Facturación Electrónicas (E-CF)

El 16 de mayo del 2023 fue promulgada la Ley No. 32- 23 de Facturación Electrónica (ECF) de la República Dominicana, la cual tiene como objeto:
1. Regular el uso obligatorio de la factura electrónica en la Republica Dominicana;
2. Establecer el sistema fiscal de facturación electrónica y sus características, resultados de optimización y contingencias; y
3. Establecer los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema.

Symasoft ya está Certificado por la DGII.

Estos comprobantes son los que inician con la letra “E” en vez de “B”. Se llaman facturación electrónica porque estas al momento de hacerla van a conectarse de forma on line (automáticamente) a la DGII. Se le va a pasar el ncf y todo el detalle de la factura, la DGII analizará para aceptar o rechazar. Van a devolver un código de seguridad y se le firmará con un código QR, el cual al leerlo con la cámara de un teléfono móvil le va a llevar a una consulta de la DGII donde puedes ver que es válida esa factura. Luego de firmar la factura es que se puede hacer la impresión o envío al cliente de esta. Una factura de venta, compra, nota de crédito, etc. Firmada no puede ser modificada por el usuario.
Para que esto funcione de forma correcta deben tener un internet que tenga buena velocidad, recomendable por encima de 30mbps. También cada cliente debe adquirir un certificado digital (La firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento electrónico que permiten identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado), esto se puede comprar en:

- ViaFirma:
https://www.viafirma.do/certificado-procesos-tributarios

- DigiFirma:
https://digi.camarasantodomingo.do/Certificados-de-Firma-Digital.html

Deben adquirirlo de forma personal y debe hacerlo la persona que representa a cada empresa en la DGII. Sin este certificado la aplicación de conexión con la DGII no funciona. El certificado se encarga de firmar las informaciones que llegan a la DGII y esto le garantiza a la DGII que la información que se envía corresponde a esa empresa.  Las empresas que tienen más de una empresa y es la misma persona el representante ante la DGII puede usar un mismo certificado para todas, pero si cambia el representante debe adquirir otro certificado a nombre de esa persona. El certificado de seguridad es válido por un año o dos y deben renovarlo para evitar quedarse sin hacer facturas. La compra del certificado corre por cuenta del cliente.






La ley divide las empresas en 3 categorías: Grandes contribuyentes nacionales que entran en el año 2024, Grandes locales y medianos que entran en el año 2025 y Pequeños, micros y no clasificados que entrarían en el año 2026. Pero fuera de esta clasificación y tiempo de entrada, la DGII está notificando a cualquier tipo de empresa para que se acoja a la facturación electrónica antes del tiempo establecido por ley, y para aquellos que lo hagan antes de ese tiempo están ofreciendo como crédito fiscal desde RD$ 25,000 hasta RD$ 300,000 según la categoría de empresa y RD$ 2,000,000 a las grandes nacionales.

Requisitos para poder ser emisor de facturas electrónicas: 

1. Estar inscrito en el registro nacional de contribuyentes (RNC) 
2. Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
3. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias e impuestos. 
4. Estar en cumplimiento con las disposiciones de la norma general numero 06- 2018 sobre comprobantes fiscales. 
5. Completar el formulario FI-GDF-016. 
6. Remitir el formulario FI-GDF-016 llenado, firmado y sellado a: facturacionelectronica@dgii.gov.do
7. Esperar respuesta de la DGII.  El representante debe tener un usuario activo en la Oficina Virtual (OFV) y llenar los roles que ellos le van a indicar paso a paso.
8. Solicitar un certificado de firma digital para procesos tributarios a una de las empresas mencionadas más arriba o a cualquiera que ustedes deseen que den ese servicio. Este certificado deben adquirirlo a título personal (la persona que está registrada en la DGII), que son los que están aceptando la DGII. Estos certificados tienen una vigencia de 1, 2 y 3 años.
9. Luego de tener el certificado, este debemos guardarlo en Symasoft